jueves, 23 de mayo de 2013

Tema 11

LENGUA
El teatro de la ilusión.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS        
- Lectura: «El Teatro de la Ilusión» (Montserrat del Amo, ¡Siempre toca! Ed. Bruño). Lectura expresiva de textos poéticos, textos dialogados y textos teatrales.
-  Vocabulario: Familia de palabras.
-  Ortografía: Verbos terminados en -bir.
-  Gramática: Sujeto y predicado.
- Expresión oral y escrita: Convertir una narración en teatro.
-  Literatura: El teatro.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN       
  1.1.  Identifica los personajes y la intención de sus intervenciones.
  1.2.  Analiza la actitud de los personajes ante la situación que están viviendo.
  2.1.  Identifica y clasifica familias de palabras y completa oraciones o textos con palabras que pertenecen a una misma familia.
  3.1. Escribe correctamente las palabras relacionadas con la norma ortográfica trabajada y sabe aplicarla para las distintas formas de los verbos hervir, servir y vivir.
  4.1.  Define los conceptos de sujeto y predicado y los identifica en la oración.
  4.2.  Amplía el predicado para conseguir mayor información.
  4.3.  Incorpora el sujeto o el predicado a oraciones incompletas.
  5.1.  Dramatiza un texto narrativo.
  6.1.  Lee con entonación y ritmo un texto teatral.

MATEMÁTICAS
Los polígonos. La circunferencia y el círculo.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS        
- Clasificación de triángulos según sus lados: equiláteros, isósceles y escalenos.
-  Clasificación de triángulos según sus ángulos: acutángulos, rectángulos y obtusángulos.
-  Cuadriláteros: paralelogramos y no paralelogramos.
-  Clasificación de paralelogramos según sus lados y sus ángulos: rectángulos, rombos, cuadrados y romboides.
- Descripción de las formas y de las figuras del entorno utilizando el vocabulario geométrico básico.
-  Construcción de triángulos y de cuadriláteros utilizando diversas técnicas (varillas, instrumentos de dibujo, papel cuadriculado, gomillas en el geoplano...).
- La circunferencia y el círculo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN       
  1.1.  Identifica triángulos equiláteros, isósceles y escalenos.
  1.2. Diferencia triángulos rectángulos, acutángulos y obtusángulos.
  1.3. Clasifica triángulos atendiendo a sus lados y a sus ángulos simultáneamente.
  2.1.  Separa, entre un conjunto de cuadriláteros, los que son paralelogramos.
  2.2. Enuncia las características que ha de cumplir un cuadrilátero para ser paralelogramo.
  3.1.  Identifica y clasifica, en un conjunto de paralelogramos, los rectángulos, los rombos, etc.
  3.2.  Enuncia las propiedades características de cada uno de los tipos de paralelogramos.
  4.1.  Reconoce los distintos tipos de triángulos y cuadriláteros en las formas de los objetos del entorno.
  4.2.  Utiliza los conceptos relativos a las distintas clases de triángulos y cuadriláteros para describir objetos y situaciones del entorno real.
  5.1.  Construye triángulos y cuadriláteros de características dadas, utilizando diferentes técnicas (dibujo, varillas de mecano, etc.).
  6.1. Distingue circunferencia de círculo.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Los trabajos: máquinas y herramientas.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS        
-  Útiles o utensilios: las herramientas y las máquinas.
-  Útiles en la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la silvicultura.
-  Características de las máquinas y herramientas artesanas.
- El trabajo en cadena de las industrias. Las máquinas y herramientas industriales.
-  Los transportes y sus tipos. Medios de transporte.
-  Máquinas para la comunicación individual y colectiva.
-  Las máquinas simples y las máquinas compuestas.
- Descripción del funcionamiento de máquinas simples y compuestas sencillas.
-  Construcción de un juguete o una maqueta sencilla.
- Valoración de la importancia de las máquinas en nuestra sociedad.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN       
  1.1.  Define utensilio, máquina y herramienta.
  1.2.  Nombra ejemplos de máquinas y herramientas usadas en la agricultura, en la ganadería, en la pesca, en la minería y en la silvicultura.
  2.1.  Describe el trabajo artesano y el trabajo industrial.
  2.2.  Explica de manera aproximada lo que es el trabajo en cadena.
  2.3.  Nombra e identifica herramientas y máquinas que se usan en los trabajos artesanos.
  2.4.  Identifica y nombra máquinas usadas en las industrias.
  3.1. Identifica y nombra algunas herramientas y máquinas usadas en los servicios.
  4.1.  Define transporte aéreo, marítimo y terrestre.
  4.2. Identifica y nombra máquinas usadas en los diferentes transportes.
  5.1.  Distingue entre medios de comunicación social y personal.
  5.2. Identifica distintos medios que se emplean en las comunicaciones social y personal.
  6.1.  Define máquina simple y máquina compuesta.
  6.2. Identifica y nombra algunas máquinas simples y compuestas de su entorno.
  6.3. Describe el funcionamiento de máquinas simples y máquinas compuestas.
  7.1. Conoce y describe algunas tareas que se pueden realizar con o sin máquinas y valora las ventajas e inconvenientes de cada modo.
  8.1. Comprende las fases del proyecto, desde su elaboración hasta su encaje final.
  8.2. Valora las aportaciones de cada miembro del grupo y participa en la tarea asignada.
  9.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
10.1.  Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.

 Basado en la propuesta didáctica de la Editorial Anaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...