viernes, 10 de mayo de 2013

Tema 10



LENGUA

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                     

- Lectura: «El estudiante y el campesino» (Ana María Shua, Este pícaro mundo. Ed. Anaya). Lectura expresiva de textos poéticos.
-  Vocabulario: Frases hechas.
-  Ortografía: Palabras con h. Verbos hacer, haber y hablar.
-  Gramática: Pasado, presente y futuro.
-  Expresión oral y escrita: Textos de la vida cotidiana.
-  Literatura: Retahílas y trabalenguas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                            

  1.1.  Lee el texto con la entonación, el ritmo y la velocidad adecuados.
  1.2.  Responde correctamente a las preguntas relacionadas con el texto.
  2.1. Identifica el significado de frases hechas y sustituye estas por expresiones sinónimas.
  3.1.  Completa oraciones con palabras que empiezan por hie- y hue-.
  4.1. Sabe escribir correctamente formas de los verbos tratados y completa oraciones y pequeños textos con ellos.
  5.1.  Identifica el presente, el pasado y el futuro con ahora, antes y después.
  6.1.  Reconoce y utiliza diversos textos de la vida cotidiana.
  7.1.  Identifica textos de retahílas y trabalenguas.


MATEMÁTICAS
Rectas y ángulos

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                     

-  Tipos de líneas. Nomenclatura: recta, curva, mixta, quebrada o poligonal, ondulada, espiral. Rectas abiertas y cerradas. Identificación en contextos geométricos y en el entorno real.
-  Rectas secantes y rectas paralelas. Identificación y trazado.
-  Ángulos. Elementos: vértice y lados. Ángulos en las rectas que se cortan.
-  Reconocimiento de ángulos en el entorno. Representación.
-  Rectas perpendiculares y ángulos rectos. Identificación y trazado.
-  Ángulo recto, ángulo agudo y ángulo obtuso. Clasificación de ángulos según su abertura.
-  Incorporación al lenguaje habitual de la nomenclatura geométrica aprendida.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                            

  1.1.  Reconoce los distintos tipos de líneas entre los objetos del entorno y utiliza la nomenclatura para describirlos.
  1.2.  Nombra los distintos tipos de líneas que se le presentan.
  2.1.  Reconoce pares de rectas secantes y paralelas.
  2.2.  Dibuja rectas secantes y paralelas, utilizando la regla, la cuadrícula, etc.
  3.1.  Reconoce ángulos en una figura geométrica o en un objeto real.
  3.2.  Nombra los elementos de un ángulo.
  4.1.  Utiliza distintas técnicas para representar ángulos (dibujo, agujas de ruletas, etc.).
  4.2.  Utiliza técnicas manipulativas para comparar ángulos: calcado y superposición.
  5.1.  Reconoce rectas perpendiculares y ángulos rectos.
  5.2.  Traza ángulos rectos y rectas perpendiculares.
  6.1.  Diferencia los ángulos agudos, rectos y obtusos.
  6.2.  Dibuja ángulos agudos, rectos y obtusos.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                     

-  Los productos naturales y su procedencia.
-  Los productos elaborados. Artesanías e industrias: sus productos y sus oficios.
-  Los servicios y sus oficios.
-  Identificación de productos y de la actividad en la que han sido producidos.
-  Asociación de trabajos del sector de los servicios con los servicios correspondientes.
-  Descripción de procesos de producción, manipulación, distribución y venta de productos.
-  Investigación de un proceso (desde la obtención hasta la venta de un producto).
-  Importancia de todos los trabajos.
- Respeto y valoración de los trabajos de todas las personas con independencia de la remuneración, el sexo y de otras diferencias individuales.
- Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                            

  1.1.  Define producto natural.
  1.2. Define agricultura, ganadería, pesca, minería y silvicultura.
  1.3.  Distingue entre agricultura de regadío y de secano, y entre pesca fluvial y marítima.
  1.4.  Identifica y nombra distintos tipos de ganadería y los animales que se crían en ellas.
  1.5.  Identifica productos naturales y los asocia con las actividades en las que se obtienen.
  1.6.  Nombra oficios relacionados con la obtención de productos naturales.
  2.1.  Define producto elaborado.
  2.2.  Identifica productos elaborados relacionándolos con los naturales de procedencia.
  3.1.  Define artesanía, nombra distintos tipos y los asocia con los productos que elaboran.
  3.2.  Identifica y nombra oficios artesanos
  4.1.  Define industria, nombra distintos tipos y los asocia con los productos que elaboran.
  4.2.  Identifica y nombra oficios industriales.
  5.1.  Nombra y describe los servicios.
  5.2.  Nombra oficios del sector de los servicios y los asocia correctamente con su sector y con la actividad que realizan.
  6.1.  Describe ordenadamente el proceso de obtención de tomates hasta su venta envasado, e identifica los oficios que intervienen en él y los sectores a los que pertenecen.
  7.1.  Conoce la importancia de todos los trabajos y los valora y respeta con equidad.
  7.2.  Vive con normalidad la presencia de hombres y mujeres en los mismos trabajos.
  8.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
  9.1.  Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.

 Basado en la programación didáctica de la Editorial Anaya.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...