LENGUA
El teatro de la ilusión.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- Lectura: «El Teatro de la Ilusión» (Montserrat del
Amo, ¡Siempre toca! Ed. Bruño). Lectura expresiva de textos poéticos, textos dialogados y textos
teatrales.
- Vocabulario: Familia
de palabras.
- Ortografía: Verbos
terminados en -bir.
- Gramática: Sujeto
y predicado.
- Expresión oral y escrita: Convertir una narración en
teatro.
- Literatura: El
teatro.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Identifica los personajes y la intención de
sus intervenciones.
1.2. Analiza la actitud de los personajes ante la
situación que están viviendo.
2.1. Identifica y clasifica familias de palabras y
completa oraciones o textos con palabras que pertenecen a una misma familia.
3.1. Escribe
correctamente las palabras relacionadas con la norma ortográfica trabajada y
sabe aplicarla para las distintas formas de los verbos hervir, servir y vivir.
4.1. Define los conceptos de sujeto y predicado y
los identifica en la oración.
4.2. Amplía el predicado para conseguir mayor
información.
4.3. Incorpora el sujeto o el predicado a
oraciones incompletas.
5.1. Dramatiza un texto narrativo.
6.1. Lee con entonación y ritmo un texto teatral.
MATEMÁTICAS
Los polígonos.
La circunferencia y el círculo.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- Clasificación de triángulos según sus lados: equiláteros,
isósceles y escalenos.
- Clasificación de
triángulos según sus ángulos: acutángulos, rectángulos y obtusángulos.
- Cuadriláteros:
paralelogramos y no paralelogramos.
- Clasificación de
paralelogramos según sus lados y sus ángulos: rectángulos, rombos, cuadrados y
romboides.
- Descripción de las formas y de las figuras del entorno
utilizando el vocabulario geométrico básico.
- Construcción de
triángulos y de cuadriláteros utilizando diversas técnicas (varillas,
instrumentos de dibujo, papel cuadriculado, gomillas en el geoplano...).
- La circunferencia y el círculo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Identifica triángulos equiláteros, isósceles
y escalenos.
1.2. Diferencia
triángulos rectángulos, acutángulos y obtusángulos.
1.3. Clasifica
triángulos atendiendo a sus lados y a sus ángulos simultáneamente.
2.1. Separa, entre un conjunto de cuadriláteros,
los que son paralelogramos.
2.2. Enuncia las
características que ha de cumplir un cuadrilátero para ser paralelogramo.
3.1. Identifica y clasifica, en un conjunto de
paralelogramos, los rectángulos, los rombos, etc.
3.2. Enuncia las propiedades características de
cada uno de los tipos de paralelogramos.
4.1. Reconoce los distintos tipos de triángulos y
cuadriláteros en las formas de los objetos del entorno.
4.2. Utiliza los conceptos relativos a las distintas
clases de triángulos y cuadriláteros para describir objetos y situaciones del
entorno real.
5.1. Construye triángulos y cuadriláteros de
características dadas, utilizando diferentes técnicas (dibujo, varillas de
mecano, etc.).
6.1. Distingue
circunferencia de círculo.
CONOCIMIENTO
DEL MEDIO
Los trabajos:
máquinas y herramientas.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- Útiles o utensilios:
las herramientas y las máquinas.
- Útiles en la
agricultura, la ganadería, la pesca, la minería y la silvicultura.
- Características de
las máquinas y herramientas artesanas.
- El trabajo en cadena de las industrias. Las máquinas y
herramientas industriales.
- Los transportes y
sus tipos. Medios de transporte.
- Máquinas para la
comunicación individual y colectiva.
- Las máquinas simples
y las máquinas compuestas.
- Descripción del funcionamiento de máquinas simples y
compuestas sencillas.
- Construcción de un
juguete o una maqueta sencilla.
- Valoración de la importancia de las máquinas en nuestra
sociedad.
- Verificación del
proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los
errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Define utensilio,
máquina y herramienta.
1.2. Nombra ejemplos de máquinas y herramientas
usadas en la agricultura, en la ganadería, en la pesca, en la minería y en la
silvicultura.
2.1. Describe el trabajo artesano y el trabajo
industrial.
2.2. Explica de manera aproximada lo que es el
trabajo en cadena.
2.3. Nombra e identifica herramientas y máquinas
que se usan en los trabajos artesanos.
2.4. Identifica y nombra máquinas usadas en las
industrias.
3.1. Identifica y
nombra algunas herramientas y máquinas usadas en los servicios.
4.1. Define transporte
aéreo, marítimo y terrestre.
4.2. Identifica y
nombra máquinas usadas en los diferentes transportes.
5.1. Distingue entre medios de comunicación social
y personal.
5.2. Identifica
distintos medios que se emplean en las comunicaciones social y personal.
6.1. Define máquina
simple y máquina compuesta.
6.2. Identifica y
nombra algunas máquinas simples y compuestas de su entorno.
6.3. Describe el
funcionamiento de máquinas simples y máquinas compuestas.
7.1. Conoce y
describe algunas tareas que se pueden realizar con o sin máquinas y valora las
ventajas e inconvenientes de cada modo.
8.1. Comprende las
fases del proyecto, desde su elaboración hasta su encaje final.
8.2. Valora las
aportaciones de cada miembro del grupo y participa en la tarea asignada.
9.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
10.1. Progresa en el
aprendizaje y aplica competencias básicas.
Basado en la propuesta didáctica de la Editorial Anaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario