TEMA 2
LENGUA
CONTENIDOS
- Lectura:
Comprensión y fluidez.
- Vocabulario: El abecedario.
- Ortografía: El punto y la mayúscula.
- Gramática: La letra, la sílaba y la
palabra.
- Expresión oral y escrita: Lengua oral
y lengua escrita.
- Literatura: Cantar y contar (I).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto.
1.2.
Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.
2.1.
Ordena palabras alfabéticamente.
3.1.
Completa y escribe un pequeño texto con puntos y mayúsculas.
4.1.
Forma palabras cambiando series de letras.
4.2.
Identifica las sílabas de las que se componen unas palabras dadas y las
clasifica.
5.1.
Conoce los rasgos diferenciadores elementales de la lengua oral y de la
escrita.
6.1.
Conoce, de manera sucinta, el origen de la literatura.
MATEMÁTICAS
Nuestro sistema de numeración.
CONTENIDOS
- Lectura y escritura de números en diferentes
contextos.
- Equivalencias entre los diferentes órdenes de
unidades.
- Composición y descomposición de números.
- Aproximación de números a la centena y a la
unidad de millar.
- Los números ordinales hasta el trigésimo.
Lectura y escritura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee, escribe y representa en ábacos números
de hasta cinco cifras.
2.1. Establece relaciones de equivalencia
entre los diferentes órdenes de unidades: decenas de millar, unidades de
millar, centenas, decenas y unidades.
3.1. Identifica
el orden de unidades que ocupa una cifra dentro de un número y el valor de
posición de una cifra dentro de un número.
4.1. Escribe números de hasta cinco cifras a
partir de su descomposición según su orden de unidades y según el valor de
posición.
4.2. Descompone
números de hasta cinco cifras según su orden de unidades y según el valor de
posición de sus cifras.
5.1. Compara
y ordena números de hasta cinco cifras de mayor a menor, y viceversa.
6.1. Redondea
números a la centena o al millar más próximo.
7.1. Lee
y escribe números ordinales hasta el trigésimo.
7.2. Identifica
la posición de un elemento en una serie mediante los números ordinales.
CONOCIMIENTO DEL
MEDIO
Las personas somos seres vivos.
OBJETIVOS
1. Identificar,
nombrar y describir las características generales del ser humano.
2. Describir
las características del ser humano que son exclusivos de la especie.
3. Conocer
y describir rasgos y características que diferencian a unas personas de otras.
4. Identificar
los órganos y aparatos implicados en las distintas funciones vitales, así como
las funciones generales que realizan cada uno de ellos.
5. Adquirir
una idea básica de salud y de lo que son los hábitos saludables.
6. Conocer
e incorporar estrategias para mantener la salud corporal y sentirse bien.
7. Conocer
las etapas de la vida de una persona y algunas características básicas de cada
una de ellas.
8. Desarrollar
inquietud por conocer el funcionamiento del propio cuerpo y sentar las bases
para aceptarse y aceptar a los demás.
9. Mejorar
los grados de autonomía y responsabilidad en relación con el mantenimiento de
la salud y de la higiene; tanto en lo personal como en lo colectivo.
10. Promover el
desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para organizar, memorizar y
recuperar la información.
11. Verificar la progresión en el aprendizaje y la
aplicación de competencias.
CONTENIDOS
- Características
generales del ser humano.
- Características
diferenciales del ser humano. Acciones y ventajas asociadas a ellas.
- Ligeras diferencias y otras variaciones entre
los seres humanos.
- Los aparatos del cuerpo humano: funciones
básicas.
- Las
funciones vitales del ser humano y los aparatos implicados en su realización.
- Idea de salud y acciones y pautas básicas
para conservarla.
- Las etapas de la vida de una persona.
Características básicas de cada una de ellas.
- Interpretación de informaciones en diferentes
soportes.
- Descripción sencilla de funciones y procesos
básicos.
- Verificación del proceso de aprendizaje: toma
de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y
perseverancia en las tareas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Nombra
las partes externas del cuerpo y las localiza en la cabeza, el tronco o en las
extremidades.
1.2. Clasifica el ser humano como vertebrado
y mamífero e identifica las características propias de esos grupos.
2.1. Nombra
las características diferenciadoras de la especie humana.
2.2. Describe ventajas y tareas que podemos
realizar gracias a las características y los rasgos diferenciales del ser
humano.
3.1. Identifica y nombra rasgos que diferencian a
unas personas de otras.
3.2. Identifica el aparato reproductor como
un hecho diferenciador entre hombres-niños y mujeres-niñas.
4.1. Nombra los aparatos del cuerpo humano y
los asocia a las funciones vitales.
4.2. Describe
las funciones básicas que realizan los distintos aparatos.
4.3. Identifica y nombra algunos órganos que forman
los distintos aparatos.
5.1. Define
salud y hábitos saludables.
6.1. Describe situaciones del entorno escolar
y domésticos en las que se producen riesgos para la salud.
6.2. Muestra sensibilidad y conoce pautas
para evitar accidentes y situaciones de contagio de enfermedades en sus ámbitos
más próximos.
6.3. Propone acciones para mantener una buena
higiene personal y las ejecuta.
7.1. Nombra
las etapas de la vida de una persona.
7.2. Describe
y asigna características a las etapas.
8.1. Muestra curiosidad por conocer el
funcionamiento de de su propio cuerpo.
8.2. Manifiesta
respeto y aceptación ante las diferencias corporales.
9.1. Incorpora
estrategias y hábitos de higiene personal y grupal en el entorno próximo.
10.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
11.1. Progresa en el aprendizaje y aplica
competencias básicas.
(Basado en la Propuesta Didáctica de la Editorial Anaya.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario