TEMA 1
LENGUA
CONTENIDOS
- Lectura:
Comprensión y fluidez.
- Vocabulario: El abecedario.
- Ortografía: El punto y la mayúscula.
- Gramática: La letra, la sílaba y la
palabra.
- Expresión oral y escrita: Lengua oral
y lengua escrita.
- Literatura: Cantar y contar (I).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto.
1.2.
Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.
2.1.
Ordena palabras alfabéticamente.
3.1.
Completa y escribe un pequeño texto con puntos y mayúsculas.
4.1.
Forma palabras cambiando series de letras.
4.2.
Identifica las sílabas de las que se componen unas palabras dadas y las
clasifica.
5.1.
Conoce los rasgos diferenciadores elementales de la lengua oral y de la
escrita.
6.1.
Conoce, de manera sucinta, el origen de la literatura.
MATEMÁTICAS
Nuestro sistema de numeración.
CONTENIDOS
- Lectura y escritura de números en diferentes
contextos.
- Equivalencias entre los diferentes órdenes de
unidades.
- Composición y descomposición de números.
- Aproximación de números a la centena y a la
unidad de millar.
- Los números ordinales hasta el trigésimo.
Lectura y escritura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Lee, escribe y representa en ábacos números
de hasta cinco cifras.
2.1. Establece relaciones de equivalencia
entre los diferentes órdenes de unidades: decenas de millar, unidades de
millar, centenas, decenas y unidades.
3.1.
Identifica el orden de unidades que ocupa una cifra dentro de un número
y el valor de posición de una cifra dentro de un número.
4.1. Escribe números de hasta cinco cifras a
partir de su descomposición según su orden de unidades y según el valor de
posición.
4.2.
Descompone números de hasta cinco cifras según su orden de unidades y
según el valor de posición de sus cifras.
5.1.
Compara y ordena números de hasta cinco cifras de mayor a menor, y
viceversa.
6.1.
Redondea números a la centena o al millar más próximo.
7.1.
Lee y escribe números ordinales hasta el trigésimo.
7.2.
Identifica la posición de un elemento en una serie mediante los números ordinales.
CONOCIMIENTO DEL
MEDIO: Las personas somos seres vivos.
OBJETIVOS
1.
Identificar, nombrar y describir las características generales del ser
humano.
2.
Describir las características del ser humano que son exclusivos de la
especie.
3.
Conocer y describir rasgos y características que diferencian a unas
personas de otras.
4.
Identificar los órganos y aparatos implicados en las distintas funciones
vitales, así como las funciones generales que realizan cada uno de ellos.
5.
Adquirir una idea básica de salud y de lo que son los hábitos
saludables.
6.
Conocer e incorporar estrategias para mantener la salud corporal y
sentirse bien.
7.
Conocer las etapas de la vida de una persona y algunas características
básicas de cada una de ellas.
8.
Desarrollar inquietud por conocer el funcionamiento del propio cuerpo y
sentar las bases para aceptarse y aceptar a los demás.
9. Mejorar los grados de autonomía y responsabilidad en relación con el
mantenimiento de la salud y de la higiene; tanto en lo personal como en lo
colectivo.
10. Promover el
desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para organizar, memorizar y
recuperar la información.
11. Verificar la progresión en el aprendizaje y
la aplicación de competencias.
CONTENIDOS
- Características
generales del ser humano.
- Características
diferenciales del ser humano. Acciones y ventajas asociadas a ellas.
- Ligeras diferencias y otras variaciones entre
los seres humanos.
- Los aparatos del cuerpo humano: funciones
básicas.
- Las
funciones vitales del ser humano y los aparatos implicados en su realización.
- Idea de salud y acciones y pautas básicas
para conservarla.
- Las etapas de la vida de una persona.
Características básicas de cada una de ellas.
- Interpretación de informaciones en diferentes
soportes.
- Descripción sencilla de funciones y procesos
básicos.
- Verificación del proceso de aprendizaje: toma
de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y
perseverancia en las tareas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Nombra las partes externas del cuerpo y las localiza en la cabeza, el
tronco o en las extremidades.
1.2. Clasifica el ser humano como vertebrado
y mamífero e identifica las características propias de esos grupos.
2.1.
Nombra las características diferenciadoras de la especie humana.
2.2. Describe ventajas y tareas que podemos
realizar gracias a las características y los rasgos diferenciales del ser
humano.
3.1.
Identifica y nombra rasgos que diferencian a unas personas de otras.
3.2. Identifica el aparato reproductor como
un hecho diferenciador entre hombres-niños y mujeres-niñas.
4.1. Nombra los aparatos del cuerpo humano y
los asocia a las funciones vitales.
4.2.
Describe las funciones básicas que realizan los distintos aparatos.
4.3.
Identifica y nombra algunos órganos que forman los distintos aparatos.
5.1.
Define salud y hábitos saludables.
6.1. Describe situaciones del entorno escolar
y domésticos en las que se producen riesgos para la salud.
6.2. Muestra sensibilidad y conoce pautas
para evitar accidentes y situaciones de contagio de enfermedades en sus ámbitos
más próximos.
6.3. Propone acciones para mantener una buena
higiene personal y las ejecuta.
7.1.
Nombra las etapas de la vida de una persona.
7.2.
Describe y asigna características a las etapas.
8.1. Muestra curiosidad por conocer el
funcionamiento de de su propio cuerpo.
8.2.
Manifiesta respeto y aceptación ante las diferencias corporales.
9.1. Incorpora
estrategias y hábitos de higiene personal y grupal en el entorno próximo.
10.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
11.1. Progresa en el aprendizaje y aplica
competencias básicas.
(Basado en la propuesta didáctica de la editorial Anaya.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario