jueves, 10 de enero de 2013

Tema 5



 TEMA 5

LENGUA: La ciudad.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS         

-Lectura: «La ciudad» (Pedro Mañas, Ciudad laberinto. Kalandraka. Ediciones Andalucía).
-  Vocabulario: Nombres de parejas.
-  Ortografía: La coma. La r.
-  Gramática: El género y el número.
-  Expresión oral y escrita: Contar una noticia.
-  Literatura: El comienzo de un relato.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN        

 1.1. Realiza la lectura del texto con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. Responde adecuadamente a preguntas de comprensión literal, inferencial y valorativa.
  2.1.  Forma el masculino o el femenino de nombres dados.
  2.2.  Identifica el género de diferentes palabras propuestas.
  3.1.  Completa textos utilizando correctamente la coma.
  4.1.  Conoce y aplica la norma ortográfica referida al uso de r y de rr.
  5.1.  Define, identifica y aplica los conceptos de género y de número.
  6.1.  Identifica una noticia y reconoce sus rasgos.
  7.1.  Conoce los contenidos del comienzo de un relato.

MATEMÁTICAS: La división.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS         

-  La división como reparto.
- Cálculo del cociente por métodos manipulativos, por restas sucesivas, por tanteo.
-  Simbología de términos de la división.
-  División exacta y división inexacta.
-  La división como operación inversa de la multiplicación.
-  Relación entre los términos de la división. Prueba de la división.
-  Algoritmo de la división con dividendos de hasta tres cifras y divisores de una cifra.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN        

  1.1.  Reparte de forma manipulativa y gráfica varios objetos.
  1.2.  Identifica situaciones de reparto como divisiones.
  2.1. Realiza repartos de cantidades pequeñas mediante restas sucesivas de igual sustraendo.
  3.1. Utiliza la terminología de la división para expresar matemáticamente los repartos realizados.
  4.1. Resuelve divisiones exactas e inexactas por tanteo, utilizando las tablas de multiplicar.
  5.1. Identifica los distintos términos de una división, tanto exacta como inexacta, y reconoce la relación existente entre ellos.
  6.1.  Realiza divisiones de dividendos de dos cifras y divisores de una cifra aplicando el algoritmo.
  6.2. Realiza divisiones de dividendos de tres cifras y divisores de una cifra aplicando el algoritmo.
  7.1. Aplica la prueba de la división para comprobar que las divisiones realizadas están bien hechas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO: El planeta Tierra.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS         

-  Aproximación a la composición del universo.
-  La Vía Láctea y el sistema solar (su composición y la localización de los planetas).
-  Forma, aspecto y composición de la Tierra. Características básicas de sus capas.
- La rotación terrestre y sus consecuencias. Eje y polos geográficos. El día y la hora.
- El movimiento de la Luna alrededor de la Tierra. Las fases lunares.
-  El movimiento de traslación de la Tierra. El año como periodo y unidad de tiempo.
-  Las estaciones, sus nombres y características de la luz solar en cada una de ellas.
-  Los puntos cardinales. Idea de orientación y estrategia para orientarse.
-  El calendario y su estructura.
-  Descripciones de imágenes.
-  Equivalencias entre unidades temporales y transformaciones sencillas entre ellas.
- Valoración de la curiosidad y del esfuerzo científico por conocer el universo.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN        

  1.1.  Describe la composición del universo y define galaxia, estrella, planeta y satélite.
  1.2.  Describe la localización de la Tierra en el universo.
  2.1. Define sistema solar e identifica y nombra los astros que forman el Sistema Solar.
 2.2. Conoce los nombres y la situación de los planetas, según su proximidad al Sol.
  3.1.  Describe la forma y algunas características del la Tierra vista desde el espacio.
  3.2. Identifica, nombra y describe las capas de la Tierra, y algunas de sus características.
  4.1.  Define el movimiento de rotación terrestre, el eje de giro y los polos geográficos.
  4.2.  Define día y hora como unidades para medir el tiempo.
  4.3.  Describe y define día y noche como consecuencias de la rotación terrestre.
  5.1.  Describe la traslación de la Luna e identifica y nombra las fases lunares.
  6.1.  Caracteriza la traslación terrestre. Define año y establece su equivalencia en días.
  6.2.  Identifica las estaciones, fija su duración, y describe la luz solar en ellas y sus efectos.
  6.3. Calcula equivalencias y realiza transformaciones entre unidades de tiempo.
  7.1. Conoce la estructura del calendario y localiza y asigna hechos significativos en él.
  8.1.  Conoce los nombres de los puntos cardinales, asocia el este y el oeste con las correspondientes posiciones del Sol en el cielo, y localiza el norte y el sur.
  8.2.  Describe algún procedimiento sencillo para localizar los puntos cardinales.
  9.1. Valora la curiosidad humana y la importancia del conocimiento científico.
10.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
11.1.  Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.

(Basado en la propuesta didáctica de la Editorial Anaya.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...