viernes, 26 de octubre de 2012

Tema 2




TEMA 2
LENGUA

CONTENIDOS                                                                                      

- Lectura: Comprensión y fluidez.
-  Vocabulario: El abecedario.
-  Ortografía: El punto y la mayúscula.
-  Gramática: La letra, la sílaba y la palabra.
-  Expresión oral y escrita: Lengua oral y lengua escrita.
-  Literatura: Cantar y contar (I).

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                         

  1.1.  Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto.
  1.2.  Reconoce en el texto una serie de datos y situaciones determinadas.
  2.1.  Ordena palabras alfabéticamente.
  3.1.  Completa y escribe un pequeño texto con puntos y mayúsculas.
  4.1.  Forma palabras cambiando series de letras.
  4.2.  Identifica las sílabas de las que se componen unas palabras dadas y las clasifica.
  5.1.  Conoce los rasgos diferenciadores elementales de la lengua oral y de la escrita.
  6.1.  Conoce, de manera sucinta, el origen de la literatura.



MATEMÁTICAS
Nuestro sistema de numeración.

CONTENIDOS                                                                                      
-  Lectura y escritura de números en diferentes contextos.
-  Equivalencias entre los diferentes órdenes de unidades.
-  Composición y descomposición de números.
-  Aproximación de números a la centena y a la unidad de millar.
-  Los números ordinales hasta el trigésimo. Lectura y escritura.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                         
   1.1.  Lee, escribe y representa en ábacos números de hasta cinco cifras.
  2.1. Establece relaciones de equivalencia entre los diferentes órdenes de unidades: decenas de millar, unidades de millar, centenas, decenas y unidades.
  3.1.  Identifica el orden de unidades que ocupa una cifra dentro de un número y el valor de posición de una cifra dentro de un número.
  4.1. Escribe números de hasta cinco cifras a partir de su descomposición según su orden de unidades y según el valor de posición.
  4.2.  Descompone números de hasta cinco cifras según su orden de unidades y según el valor de posición de sus cifras.
  5.1.  Compara y ordena números de hasta cinco cifras de mayor a menor, y viceversa.
  6.1.  Redondea números a la centena o al millar más próximo.
  7.1.  Lee y escribe números ordinales hasta el trigésimo.
  7.2.  Identifica la posición de un elemento en una serie mediante los números ordinales.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Las personas somos seres vivos.

OBJETIVOS                                                                                          
  1.  Identificar, nombrar y describir las características generales del ser humano.
  2.  Describir las características del ser humano que son exclusivos de la especie.
  3.  Conocer y describir rasgos y características que diferencian a unas personas de otras.
  4.  Identificar los órganos y aparatos implicados en las distintas funciones vitales, así como las funciones generales que realizan cada uno de ellos.
  5.  Adquirir una idea básica de salud y de lo que son los hábitos saludables.
  6.  Conocer e incorporar estrategias para mantener la salud corporal y sentirse bien.
  7.  Conocer las etapas de la vida de una persona y algunas características básicas de cada una de ellas.
  8.  Desarrollar inquietud por conocer el funcionamiento del propio cuerpo y sentar las bases para aceptarse y aceptar a los demás.
  9.  Mejorar los grados de autonomía y responsabilidad en relación con el mantenimiento de la salud y de la higiene; tanto en lo personal como en lo colectivo.
10. Promover el desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para organizar, memorizar y recuperar la información.
11.  Verificar la progresión en el aprendizaje y la aplicación de competencias.


CONTENIDOS                                                                                      
-  Características generales del ser humano.
- Características diferenciales del ser humano. Acciones y ventajas asociadas a ellas.
-  Ligeras diferencias y otras variaciones entre los seres humanos.
-  Los aparatos del cuerpo humano: funciones básicas.
- Las funciones vitales del ser humano y los aparatos implicados en su realización.
-  Idea de salud y acciones y pautas básicas para conservarla.
-  Las etapas de la vida de una persona. Características básicas de cada una de ellas.
-  Interpretación de informaciones en diferentes soportes.
-  Descripción sencilla de funciones y procesos básicos.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                                         
  1.1.  Nombra las partes externas del cuerpo y las localiza en la cabeza, el tronco o en las extremidades.
  1.2. Clasifica el ser humano como vertebrado y mamífero e identifica las características propias de esos grupos.
  2.1.  Nombra las características diferenciadoras de la especie humana.
  2.2. Describe ventajas y tareas que podemos realizar gracias a las características y los rasgos diferenciales del ser humano.
  3.1.  Identifica y nombra rasgos que diferencian a unas personas de otras.
  3.2. Identifica el aparato reproductor como un hecho diferenciador entre hombres-niños y mujeres-niñas.
  4.1. Nombra los aparatos del cuerpo humano y los asocia a las funciones vitales.
  4.2.  Describe las funciones básicas que realizan los distintos aparatos.
  4.3.  Identifica y nombra algunos órganos que forman los distintos aparatos.
  5.1.  Define salud y hábitos saludables.
  6.1. Describe situaciones del entorno escolar y domésticos en las que se producen riesgos para la salud.
  6.2. Muestra sensibilidad y conoce pautas para evitar accidentes y situaciones de contagio de enfermedades en sus ámbitos más próximos.
  6.3. Propone acciones para mantener una buena higiene personal y las ejecuta.
  7.1.  Nombra las etapas de la vida de una persona.
  7.2.  Describe y asigna características a las etapas.
  8.1. Muestra curiosidad por conocer el funcionamiento de de su propio cuerpo.
  8.2.  Manifiesta respeto y aceptación ante las diferencias corporales.
  9.1.  Incorpora estrategias y hábitos de higiene personal y grupal en el entorno próximo.
10.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
11.1.  Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.



(Basado en la Propuesta Didáctica de la Editorial Anaya.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...