domingo, 7 de abril de 2013

Tema 9


LA LOCALIDAD



LENGUA
Una luna constipada.


OBJETIVOS                                                                         

  1.  Leer un poema con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, y analizar su contenido a partir de estrategias sencillas.
  2.  Distinguir palabras compuestas.
  3. Aplicar las reglas ortográficas dadas en las palabras con los sonidos ga, go, gu, gue, gui, ge, gi, güe, güi.
  4.  Reconocer el verbo como acción y su forma de enunciarlo. El infinitivo.
  5.  Conocer el objeto de la publicidad.
  6.  Reconocer la rima en un texto poético.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                     

- Lectura: «Luna enferma» (José González Torices, Tambores de paz. Ed. Anaya).
-  Vocabulario: Palabras compuestas.
-  Ortografía: La letra g. La diéresis.
-  Gramática: El verbo.
-  Expresión oral y escrita: La poesía.
-  Literatura: La rima.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                            

  1.1.  Escucha con atención el recitado del poema y realiza su lectura con el ritmo y la entonación adecuados.
  2.1.  Reconoce palabras compuestas.
  2.2.  Busca palabras compuestas en el diccionario.
  2.3.  Forma palabras compuestas con dos o más palabras simples.
  3.1.  Conoce y aplica la regla ortográfica referida a las palabras que tengan los sonidos ga, go, gu, gue, gui, ge, gi, güe, güi.
  4.1.  Define el concepto de verbo como palabra que expresa una acción; lo reconoce en la oración y lo clasifica por su infinitivo.
  5.1.  Conoce el objetivo de la publicidad y sus rasgos más elementales.
  6.1.  Reconoce la rima y es capaz de hacer pequeños textos rimados.


MATEMÁTICAS
El peso y la capacidad.

OBJETIVOS                                                                         

  1.  Comparar el peso de varios objetos.
  2.  Medir y estimar la capacidad en kilos o fracciones de kilo: medio kilo y cuarto de kilo.
  3.  Valorar el kilo, el gramo y la tonelada como unidades de medida de peso y establecer equivalencias.
  4.  Medir y estimar la capacidad en litros o fracciones de litro: medio litro y cuarto de litro.
  5.  Valorar el litro, el centilitro y el hectolitro como unidades de medida de capacidad y establecer equivalencias.
  6. Comparar capacidades de recipientes y estimar cualitativa y cuantitativamente la capacidad de uno respecto del otro.
  7.  Manejar con soltura las equivalencias entre las distintas unidades de medida de capacidad y de peso.
  8.  Comprender la utilidad de la medida del peso y de la capacidad en situaciones de la vida cotidiana.
  9.  Resolver problemas de capacidad y de peso.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                     

-  Unidades de capacidad convencionales: el litro, el medio litro y el cuarto de litro.
-  Unidades de peso convencionales: el kilo, el medio kilo y el cuarto de kilo.
-  Resolución de problemas en torno a estas magnitudes.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                            

  1.1.  Compara el peso de varios objetos.
  2.1.  Mide y estima la capacidad en kilogramos o fracciones de kilo: medio kilo y cuarto de kilo.
  3.1.  Valora el kilogramo, el gramo y la tonelada como unidades de medida de peso y establece equivalencias.
  4.1.  Mide y estima la capacidad en litros o fracciones de litro: medio litro y cuarto de litro.
  5.1.  Valora el litro, el centilitro y el hectolitro como unidades de medida de capacidad y establece equivalencias.
  6.1.  Compara capacidades de recipientes y estima cualitativa y cuantitativamente la capacidad de uno respecto del otro.
  7.1.  Maneja con soltura las equivalencias entre las distintas unidades de medida de capacidad y de peso.
  8.1.  Comprende la utilidad de las medidas del peso y de la capacidad en situaciones de la vida cotidiana.
  9.1.  Resuelve problemas de capacidad y de peso.


CONOCIMIENTO DEL MEDIO
La localidad


OBJETIVOS                                                                         

  1.  Adquirir conciencia del entorno familiar del que forma parte, de los valores que fundamentan la vida en familia y de las tareas domésticas que realizan sus miembros.
  2.  Adquirir conciencia de entornos como el vecindario y el círculo de amigos, e identificar los valores y sentimientos en los que se fundamentan las relaciones en ellos.
  3.  Conocer las tareas de quienes trabajan en el colegio y afianzar hábitos de convivencia.
  4. Identificar localidad, territorio, población, municipio, y tipos de localidades y de barrios.
  5.  Identificar y nombrar los elementos que forman la localidad, y describir sus funciones.
  6.  Conocer la organización social de la localidad.
  7.  Conocer e incorporar las normas ciudadanas.
  8. Mejorar el conocimiento de las señales de tráfico, sus tipos y sus funciones.
  9.  Promover el desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para tratar la información.
10. Verificar la progresión en el aprendizaje y la aplicación de algunas competencias.


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                     

Segunda quincena de marzo y primera semana de abril

-  La familia y las tareas familiares. Bases de las relaciones de vecindad y de amistad.
-  La organización de la vida en el colegio. Bases de la vida escolar.
-  La localidad y sus tipos: pueblos y ciudades. Los barrios y los tipos de barrios.
-  El municipio: localidad, territorio y ciudadanos.
-  Elementos visibles y elementos ocultos de la localidad.
-  Interpretación de imágenes.
-  La organización de la localidad: el ayuntamiento y los servicios municipales.
-  Normas ciudadanas. Valoración y respeto hacia las normas de convivencia.
-  Señales de tráfico y sus tipologías. Interpretación de imágenes en sus entornos.
-  Valoración de la información que ofrecen las señales de tráfico.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                            

  1.1.  Nombra los valores y sentimientos sobre los que se asienta la vida en familia.
  1.2.  Describe las tareas domésticas, y discrimina las que puede hacer y las que no.
  1.3.  Valora la aportación de cada miembro de la familia y muestra respeto y empatía.
  2.1.  Describe los valores en los que se basan las relaciones vecinales y de amistad.
  3.1.  Define personal docente y personal no docente y respeta las tareas de cada uno.
  3.2.  Conoce y aplica pautas para participar y resolver conflictos en la vida escolar.
  3.3.  Es puntual y respeta el orden, los materiales, el mobiliario, las plantas...
  4.1.  Define localidad, conoce sus tipos y los usa para comparar y clasificar localidades.
  4.2.  Define barrio e identifica, describe y compara distintos tipos de barrios.
  4.3.  Define municipio y conoce los elementos que lo integran.
  5.1.  Identifica y nombra los elementos visibles y ocultos de la localidad y describe su uso.
  6.1.  Conoce la estructura del ayuntamiento y las funciones que realiza.
  6.2.  Nombra y describe los servicios municipales e identifica tareas que realiza cada uno.
  6.3.  Valora el trabajo de las personas que forman el ayuntamiento y trabajan en los servicios municipales y es cuidadoso con los elementos de su localidad.
  7.1.  Conoce y describe las normas ciudadanas y las bases sobre las que se fundamentan.
  8.1.  Identifica y nombra señales básicas de tráfico.
  8.2.  Valora y respeta las señales de tráfico.
  9.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
10.1. Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.

Basado en la propuesta didáctica de la Editorial Anaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...