LENGUA
Plantas que muerden.
OBJETIVOS
1. Leer textos con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados,
utilizando estrategias para su comprensión literal, inferencial y valorativa.
2. Conocer los diminutivos más utilizados y
ampliar el vocabulario con su uso.
3. Conocer los sufijos aumentativos más
importantes y aplicarlos a distintas palabras.
4.
Interiorizar y aplicar el uso de b en los grupos br y bl.
Recordar el uso de la b en
mp y mb.
5. Conocer las formas verbales terminadas en -aba,
-abas, -ábamos, -abais, -aban.
6.
Conocer y aplicar el concepto de pronombre y reconocer las formas de los
pronombres personales.
7.
Reconocer un cartel e identificar la información que aporta.
8.
Escritura de recetas.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
- Lectura: «Plantas que muerden» (Juan Ignacio
Medina y Félix Moreno, ¿Qué sabes sobre las plantas? Ed. SM). Otros
textos.
- Vocabulario: Diminutivos y
aumentativos.
- Ortografía: Palabras con bl o br.
Verbos que terminan en -aba, -abas…, mp, mb
- Gramática: El pronombre.
- Lengua oral y escrita: El cartel. La
receta
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1.1. Lee el texto con la velocidad, el ritmo
y la entonación adecuados y comprende se contenido.
2.1.
Reconoce diminutivos en una serie de palabras.
2.2.
Forma diminutivos de palabras dadas.
3.1. Expresa el concepto de aumentativo y
forma aumentativos de palabras dadas.
4.1.
Escribe correctamente palabras que contienen los grupos br y bl,
y mp, mb.
5.1.
Sabe que las expresiones verbales terminadas en -aba, -abas, -ábamos,
-abais, -aban se escriben con b.
6.1.
Define el concepto de pronombre, y conoce y distingue los pronombres
personales.
7.1.
Reconoce los carteles y la información que transmiten.
8.1.
Sabe escribir recetas.
MATEMÁTICAS
La longitud
OBJETIVOS
1.
Identificar situaciones en las que es necesario medir longitudes
utilizando unidades de medidas corporales y arbitrarias, y reconocer sus
limitaciones.
2.
Reconocer el metro como unidad fundamental y universal de medida de la
longitud.
3. Reconocer las unidades menores que el metro:
decímetro, centímetro y milímetro.
4.
Aplicar las equivalencias y realizar transformaciones de unas unidades a
otras.
5.
Reconocer el kilómetro como unidad para medir grandes distancias.
6.
Resolver problemas en los que intervengan las unidades de medida de
longitud.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
- La unidad universal de medida de longitud: el
metro.
- Unidades menores que el metro: el decímetro,
el centímetro y el milímetro. Relaciones entre el metro y sus divisores.
- Una unidad mayor que el metro: el kilómetro.
Relaciones entre el metro y el kilómetro.
- Resolución de problemas en los que
intervienen las unidades de medida de longitudes.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1.1.
Identifica situaciones cotidianas en las que es necesario medir
longitudes y mide longitudes con unidades corporales y arbitrarias.
2.1.
Reconoce y utiliza el metro como unidad principal de medida de longitud.
3.1. Conoce
y utiliza el decímetro, el centímetro y el milímetro como unidades de longitud.
3.2.
Realiza estimaciones de medida de objetos del entorno cercano.
4.1.
Utiliza las equivalencias y realiza transformaciones de unas unidades a
otras.
5.1.
Conoce el kilómetro y su aplicación en la vida real.
5.2.
Establece equivalencias entre el kilómetro y el metro.
6.1. Aplica las unidades de medida estudiadas
para la resolución de problemas de la vida real.
CONOCIMIENTO DEL
MEDIO
Planos y mapas
OBJETIVOS
1. Adquirir
una idea básica de lo que es un plano y de los elementos que suele contener.
2. Adquirir
la idea de mapa y conocer distintos tipos de mapas.
3. Conocer las distintas formas de
representar la superficie terrestre.
4. Localizar
y nombrar las grandes masas de agua y los continentes en mapas.
5. Localizar
y nombrar los territorios españoles y los mares y océanos que los circundan.
6. Conocer
y aplicar un procedimiento para hacer un plano de una habitación.
7. Aplicar
las matemáticas en el cálculo de distancias y en la elaboración de planos.
8. Valorar
la importancia de los planos y de los mapas.
9. Utilizar tecnologías digitales para
acceder a información sobre mapas y planos.
10. Promover el desarrollo de destrezas básicas y
de estrategias para tratar la información.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- El plano y sus elementos: marcas de
orientación, símbolos convencionales y leyenda.
- Interpretación de leyendas y localización de
objetos en planos.
- El mapa y sus elementos. Tipos de mapas.
- Globos terráqueos y mapamundis.
Identificación de los polos, el eje, los hemisferios, los puntos cardinales,
los continentes y océanos de la
Tierra.
- Los territorios españoles: nombres y
localización.
- Interpretación de leyendas y ubicación de
topónimos en mapas y globos terráqueos.
- El procedimiento para confeccionar un plano
de una habitación y su aplicación.
- Tecnologías digitales para acceder a mapas.
- Valoración de los planos y mapas desde
distintas perspectivas.
- Verificación del proceso de aprendizaje: toma
de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y
perseverancia en las tareas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Define
plano y asocia planos sencillos con los objetos reales representados en él.
1.3. Identifica
símbolos convencionales e interpreta leyendas de planos sencillos.
2.1. Define
mapa e identifica y nombra distintos tipos de mapas.
2.2. Identifica símbolos convencionales e
interpreta leyendas de distintos mapas.
3.1. Define
globo terráqueo y planisferio o mapamundi.
3.2. Localiza
los puntos cardinales, los polos, el ecuador, los hemisferios norte y sur y el
eje de rotación en globos terráqueos y planisferios.
4.1. Nombra
los continentes y los océanos.
4.2. Localiza y nombra continentes y océanos
en globos y mapamundis.
5.1. Localiza
y nombra en mapas los territorios que forman España.
5.2. Localiza
y nombra los mares y océanos que bañan las costas españolas.
5.3. Realiza
dibujos aproximados de los territorios españoles y de los mares circundantes.
6.1. Describe
las fases para poder hacer un plano.
7.1. Identifica
distancias acotadas en planos y realiza cálculos para medir contornos.
7.2. Aplica
procedimientos de medición y el uso de unidades en la creación de un plano.
8.1. Describe
la importancia de los planos y los mapas en la construcción y la navegación.
8.2. Valora
los mapas como logros resultantes de la experiencia y de la investigación.
9.1. Accede
a información sobre planos y mapas de la Tierra mediante Google, o cualquier otro
buscador, con ayuda de personas adultas.
10.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
11.1. Progresa en el aprendizaje y aplica
competencias básicas.
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
-Preguntas orales.
-Actividades
realizadas en la libreta.
-Elaboración
de un plano de casa y de un itinerario desde casa al colegio.
(Basado en la propuesta didáctica de la Editorial Anaya)
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