domingo, 10 de marzo de 2013

Tema 8


LENGUA
Plantas que muerden.
OBJETIVOS   
  1. Leer textos con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, utilizando estrategias para su comprensión literal, inferencial y valorativa.
  2. Conocer los diminutivos más utilizados y ampliar el vocabulario con su uso.
  3. Conocer los sufijos aumentativos más importantes y aplicarlos a distintas palabras.
  4.  Interiorizar y aplicar el uso de b en los grupos br y bl. Recordar el uso de la b en mp y mb.
  5. Conocer las formas verbales terminadas en -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban.
  6.  Conocer y aplicar el concepto de pronombre y reconocer las formas de los pronombres personales.
  7.  Reconocer un cartel e identificar la información que aporta.
  8.  Escritura de recetas.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS      
-  Lectura: «Plantas que muerden» (Juan Ignacio Medina y Félix Moreno, ¿Qué sabes sobre las plantas? Ed. SM). Otros textos.
-  Vocabulario: Diminutivos y aumentativos.
-  Ortografía: Palabras con bl o br. Verbos que terminan en -aba, -abas…, mp, mb
-  Gramática: El pronombre.
-  Lengua oral y escrita: El cartel. La receta

CRITERIOS DE EVALUACIÓN      
  1.1. Lee el texto con la velocidad, el ritmo y la entonación adecuados y comprende se contenido.
  2.1.  Reconoce diminutivos en una serie de palabras.
  2.2.  Forma diminutivos de palabras dadas.
  3.1. Expresa el concepto de aumentativo y forma aumentativos de palabras dadas.
  4.1.  Escribe correctamente palabras que contienen los grupos br y bl, y mp, mb.
  5.1.  Sabe que las expresiones verbales terminadas en -aba, -abas, -ábamos, -abais, -aban se escriben con b.
  6.1.  Define el concepto de pronombre, y conoce y distingue los pronombres personales.
  7.1.  Reconoce los carteles y la información que transmiten.
  8.1.  Sabe escribir recetas.

MATEMÁTICAS
La longitud
OBJETIVOS   
  1.  Identificar situaciones en las que es necesario medir longitudes utilizando unidades de medidas corporales y arbitrarias, y reconocer sus limitaciones.
  2.  Reconocer el metro como unidad fundamental y universal de medida de la longitud.
  3.  Reconocer las unidades menores que el metro: decímetro, centímetro y milímetro.
  4.  Aplicar las equivalencias y realizar transformaciones de unas unidades a otras.
  5.  Reconocer el kilómetro como unidad para medir grandes distancias.
  6.  Resolver problemas en los que intervengan las unidades de medida de longitud.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS      
-  La unidad universal de medida de longitud: el metro.
-  Unidades menores que el metro: el decímetro, el centímetro y el milímetro. Relaciones entre el metro y sus divisores.
-  Una unidad mayor que el metro: el kilómetro. Relaciones entre el metro y el kilómetro.
-  Resolución de problemas en los que intervienen las unidades de medida de longitudes.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN      
  1.1.  Identifica situaciones cotidianas en las que es necesario medir longitudes y mide longitudes con unidades corporales y arbitrarias.
  2.1.  Reconoce y utiliza el metro como unidad principal de medida de longitud.
  3.1.  Conoce y utiliza el decímetro, el centímetro y el milímetro como unidades de longitud.
  3.2.  Realiza estimaciones de medida de objetos del entorno cercano.
  4.1.  Utiliza las equivalencias y realiza transformaciones de unas unidades a otras.
  5.1.  Conoce el kilómetro y su aplicación en la vida real.
  5.2.  Establece equivalencias entre el kilómetro y el metro.
  6.1. Aplica las unidades de medida estudiadas para la resolución de problemas de la vida real.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Planos y mapas

OBJETIVOS   
  1.  Adquirir una idea básica de lo que es un plano y de los elementos que suele contener.
  2.  Adquirir la idea de mapa y conocer distintos tipos de mapas.
  3. Conocer las distintas formas de representar la superficie terrestre.
  4.  Localizar y nombrar las grandes masas de agua y los continentes en mapas.
  5.  Localizar y nombrar los territorios españoles y los mares y océanos que los circundan.
  6.  Conocer y aplicar un procedimiento para hacer un plano de una habitación.
  7.  Aplicar las matemáticas en el cálculo de distancias y en la elaboración de planos.
  8.  Valorar la importancia de los planos y de los mapas.
  9. Utilizar tecnologías digitales para acceder a información sobre mapas y planos.
10.  Promover el desarrollo de destrezas básicas y de estrategias para tratar la información.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS     
-  El plano y sus elementos: marcas de orientación, símbolos convencionales y leyenda.
-  Interpretación de leyendas y localización de objetos en planos.
-  El mapa y sus elementos. Tipos de mapas.
-  Globos terráqueos y mapamundis. Identificación de los polos, el eje, los hemisferios, los puntos cardinales, los continentes y océanos de la Tierra.
-  Los territorios españoles: nombres y localización.
-  Interpretación de leyendas y ubicación de topónimos en mapas y globos terráqueos.
-  El procedimiento para confeccionar un plano de una habitación y su aplicación.
-  Tecnologías digitales para acceder a mapas.
-  Valoración de los planos y mapas desde distintas perspectivas.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN      
  1.1.  Define plano y asocia planos sencillos con los objetos reales representados en él.
  1.3.  Identifica símbolos convencionales e interpreta leyendas de planos sencillos.
  2.1.  Define mapa e identifica y nombra distintos tipos de mapas.
  2.2.  Identifica símbolos convencionales e interpreta leyendas de distintos mapas.
  3.1.  Define globo terráqueo y planisferio o mapamundi.
  3.2.  Localiza los puntos cardinales, los polos, el ecuador, los hemisferios norte y sur y el eje de rotación en globos terráqueos y planisferios.
  4.1.  Nombra los continentes y los océanos.
  4.2. Localiza y nombra continentes y océanos en globos y mapamundis.
  5.1.  Localiza y nombra en mapas los territorios que forman España.
  5.2.  Localiza y nombra los mares y océanos que bañan las costas españolas.
  5.3.  Realiza dibujos aproximados de los territorios españoles y de los mares circundantes.
  6.1.  Describe las fases para poder hacer un plano.
  7.1.  Identifica distancias acotadas en planos y realiza cálculos para medir contornos.
  7.2.  Aplica procedimientos de medición y el uso de unidades en la creación de un plano.
  8.1.  Describe la importancia de los planos y los mapas en la construcción y la navegación.
  8.2.  Valora los mapas como logros resultantes de la experiencia y de la investigación.
  9.1.  Accede a información sobre planos y mapas de la Tierra mediante Google, o cualquier otro buscador, con ayuda de personas adultas.
10.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
11.1.  Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
-Preguntas orales.
-Actividades realizadas en la libreta.
-Elaboración de un plano de casa y de un itinerario desde casa al colegio.

(Basado en la propuesta didáctica de la Editorial Anaya)

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