LENGUA
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- Lectura: «Una
bicicleta oxidada» (Mónica Rodríguez, La bicicleta de Selva, Ed. Anaya).
- Vocabulario:
Prefijos des- e in-.
- Ortografía:
Palabras terminadas en -illo o -illa. La m antes de b
y p.
- Gramática:
Los determinantes posesivos y numerales.
- Expresión
oral y escrita: Definir. Escribir cuentos
con distintas técnicas. Creación y descripción de personajes de cuento.
- Literatura:
Descripciones literarias.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Da respuestas correctas a las preguntas
referidas al texto.
1.2. Realiza sencillas descripciones relacionadas
con la lectura.
2.1. Crea antónimos de palabras dadas con los
prefijos des- e in-.
2.2. Expresa el significado de palabras que
comienzan con los prefijos des- e in-.
3.1. Conoce y aplica la regla ortográfica referida
a las palabras que terminan en -illo, -illa y las palabras con los
grupos mp y mb.
3.2. Clasifica palabras según sus dificultades
ortográficas.
4.1. Identifica los determinantes posesivos y los
numerales en oraciones y textos dados, utiliza correctamente la concordancia
con los nombres a los que acompañan e identifica el cambio de significado de
oraciones según tengan unos determinantes u otros.
5.1. Sabe identificar una definición y definir
conceptos sencillos.
6.1. Identifica descripciones literarias y hace
descripciones sencillas.
MATEMÁTICAS: Medida del tiempo.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- La estructura
temporal del año: las estaciones, los meses, las semanas y los días. El año
bisiesto. El calendario.
- La estructura
del día: mañana, tarde y noche. El día de 24 horas. El día en dos ciclos de 12
horas. Identificación de las horas antemeridiano y postmeridiano.
- Horas,
minutos y segundos. Equivalencias.
- Expresiones
compleja e incompleja de cantidades de tiempo.
- Lectura del
reloj.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Conoce los meses del año y los ordena en el
calendario.
1.2. Reconoce y diferencia los meses de 31, 30 y
28 o 29 días, y el año bisiesto.
1.3. Identifica la estación del año a la que
pertenece un mes dado.
2.1. Interpreta el calendario. Identifica y
relaciona día del mes y día de la semana. Reconoce o escribe las fechas de días
señalados.
2.2. Lee y escribe fechas en el formato
dd/mm/aaaa.
3.1. Maneja las equivalencias entre días y horas.
3.2. Asocia las horas del día (de 0 a 24) con las horas de antes
o después del mediodía (de 0 a
12).
4.1. Conoce la equivalencia entre horas y minutos.
4.2. Relaciona fracciones de hora (cuarto, media,
tres cuartos) y minutos.
5.1. Lee la hora de un reloj analógico o digital
diferenciando el formato de 12 horas y el formato de 24 horas.
5.2. Dibuja, en una esfera de reloj vacía, la hora
que se le indica.
6.1. Calcula la duración de una actividad
conociendo la hora del inicio y la del final.
6.2. Calcula el tiempo que falta o el tiempo
transcurrido desde una hora determinada.
C. DEL MEDIO: Los paisajes de la Tierra.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- Idea de
paisaje.
- Elementos que
forman un paisaje.
-
Identificación de elementos de paisajes en la realidad y en imágenes.
- Tipos de
paisajes según distintos criterios: presencia humana, relieve, cercanía al mar.
-
Identificación y clasificación de paisajes en la realidad y en imágenes.
- Formas del
relieve de paisajes de interior.
- Formas del
relieve de paisajes costeros.
-
Identificación de formas de los relieves, tanto costeros como de
interior, en la realidad y en imágenes.
- Cómo conocer
un paisaje: procedimiento, y sus fases, para estudiar un paisaje.
- Valoración de
la presencia de los paisajes como temas de la pintura y la literatura.
- Verificación
del proceso de aprendizaje:
- Toma de conciencia de lo que sabe y de lo que
no sabe al realizar las actividades de cierre de la unidad y cumplimentar la
ficha de evaluación de la misma.
- Aceptación de los errores al autoevaluarse, y
perseverancia en las tareas de recuperación al realizar las actividades del
apartado Vuelvo atrás, al completar las actividades de refuerzo y de ampliación
y al cumplimentar la ficha de autorregulación.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Nombra y define los distintos elementos que
forman un paisaje.
1.2. Identifica y nombra en fotografías y en la
realidad los elementos de un paisaje.
2.1. Distingue entre paisajes naturales y paisajes
humanizados y los identifica, entre paisajes costeros y paisajes de interior,
entre paisajes llanos y paisajes montañosos y los identifica en la realidad y
en imágenes.
2.2. Clasifica paisajes de su entorno aplicando
distintos criterios
3.1. Define y nombra montaña y sus partes, sierra,
cordillera, llanura, valle, meseta, barranco… Identifica estos elementos en la
realidad y en imágenes.
4.1. Define y nombra acantilado, playa, cabo,
golfo, bahía, península, isla… Identifica estos elementos en la realidad y en
imágenes.
5.1. Conoce y nombra las fases para realizar un
estudio de un paisaje y lo aplica en casos concretos que se puedan presentar en
la realidad o en imágenes.
6.1. Identifica en lecturas y pinturas elementos
de paisajes.
6.2. Incorpora aprendizajes en creaciones
literarias y plásticas.
7.1. Desarrolla destrezas y estrategias.
8.1. Progresa en el aprendizaje y aplica
competencias básicas.
Basado en la Programación didáctica de la Editorial Anaya.
Basado en la Programación didáctica de la Editorial Anaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario