jueves, 7 de febrero de 2013

Tema 6


LENGUA


CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                     

-  Lectura: «Duendes» (Consuelo Armijo, En Viriviví. Ed. Anaya). Lectura de diversos textos narrativos.
-  Vocabulario: Palabras derivadas.
-  Ortografía: Palabras terminadas en -d y en -z. Hie-, hue-.
-  Gramática: El determinante (I). El artículo. Los demostrativos.
-  Expresión oral y escrita: Opinar. Escribir cuentos con diversas técnicas de escritura creativa. Contar cuentos.
-  Literatura: El cuento: principio, nudo y desenlace.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                            

  1.1.  Lee  textos con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. Responde a preguntas ce comprensión literal, inferencial y valorativa. Conoce la estructura de los textos narrativos y produce textos de este tipo.
  2.1.  Reconoce palabras derivadas y sabe señalar de qué palabras derivan.
  2.2.  Forma palabras derivadas a partir de una palabra simple.
  3.1.  Escribe el plural de palabras que terminan en -d y en -z. Aplica la regla de hie-, hue-.
  3.2.  Escribe en singular palabras que terminan en -des y en -ces.
  4.1.  Identifica los determinantes artículos incluidos en un texto dado y utiliza correctamente la concordancia en género y en número de los artículos con los nombres a los que acompañan.
  5.1.  Identifica los determinantes demostrativos dentro de textos dados, los diferencia por su significado y utiliza correctamente la concordancia en género y en número con los nombres a los que acompañan.
  6.1.  Reconoce un texto de opinión y expresa opiniones razonadas.
  7.1.  Conoce la estructura de los textos narrativos.


MATEMÁTICAS: Las monedas.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                                     

-  Las unidades del sistema monetario: el euro, el céntimo. Equivalencia: euros-céntimos.
-  Las monedas del sistema monetario. Equivalencias y cambios.
-  Expresión de cantidades de dinero.
-  En forma compleja: euros y céntimos.
-  En forma incompleja, utilizando como código la notación decimal.
-  Procedimientos para el paso de cantidades de dinero de forma compleja a incompleja, y viceversa.
- Suma y resta de cantidades de dinero en forma compleja y en forma incompleja.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                            

  1.1.  Transforma centenas completas de céntimos, en euros, y viceversa.
  2.1.  Cambia una moneda en otras de valor inferior, y viceversa.
  3.1.  Expresa en euros y céntimos, de forma reducida, el valor de un conjunto de monedas.
  3.2.  Traduce cantidades de dinero en notación compleja (euros y céntimos) a notación decimal, y viceversa.
  3.3.  Selecciona las monedas necesarias para hacer una compra.
  4.1.  Pasa cantidades de céntimos, mayores que 100, a forma compleja (euros y céntimos).
  4.2.  Transforma en céntimos cantidades de dinero complejas.
  5.1.  Suma cantidades de dinero en notación compleja y en notación decimal.
  5.2.  Resta cantidades de dinero en notación compleja y en notación decimal.
  6.1.  Calcula el dinero que hay que devolver tras un pago o el que falta para poder hacer una compra.

C. DEL MEDIO: El aire y el agua en la Tierra.

CONTENIDOS TEMPORALIZADOS                        


-  El aire y su composición. Variación de la composición de la atmósfera con la altura.
-  Idea de fenómeno atmosférico y algunos ejemplos. Las precipitaciones y sus tipos.
-  El agua y sus estados.
-  La hidrosfera. Distribución de las aguas en el planeta.
-  Las aguas subterráneas. Formación de esta agua.
-  El ciclo del agua en el planeta.
-  Importancia del agua para los seres vivos y usos del agua.
-  Procesos de obtención de agua potable y de depuración de aguas residuales.
-  Idea de contaminación y algunas de sus causas.
-  Valoración de la importancia del aire y del agua y desarrollo de estrategias para reducir o evitar su contaminación y para ahorrar agua en las actividades domésticas.
-  Descripciones de procesos con ayuda de esquemas e imágenes.
-  Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN                                            

  1.1.  Nombra los gases que forman el aire y algunas características de cada uno de ellos.
  2.1. Define atmósfera, conoce cómo varía esta con la altura y describe hechos y características de las zonas que se aprecian en ella.
  3.1.  Identifica y nombra fenómenos atmosféricos.
  3.2. Describe las causas que producen la formación de nubes y las precipitaciones.
  4.1.  Nombra los estados en los que se puede encontrar el agua.
  4.2.  Identifica el calor como causa de los cambios de estado y describe situaciones naturales y artificiales en las que el agua cambia de estado.
  5.1.  Define hidrosfera, e identifica y nombra acumulaciones y cursos de agua.
  5.2.  Sabe cómo se forman las aguas subterráneas, cómo afloran y cómo se accede a ellas.
  6.1.  Nombra y describe con ayuda de esquemas y dibujos las fases del ciclo del agua.
  6.2.  En las descripciones aplica los conocimientos sobre cambios de estado y sus causas.
  7.1.  Describe el uso del agua que hacen animales y plantas.
  7.2.  Describe usos del agua en actividades humanas.
  8.1.  Nombra instalaciones y describe procesos para la obtención de aguas dulces.
  8.2.  Nombra instalaciones y describe procesos para la depuración de aguas residuales.
  9.1.  Conoce la distribución del agua dulce y valora su importancia.
  9.2.  Identifica actividades en las que se consume agua y reduce el consumo de esta.
10.1.  Define contaminación y identifica máquinas y actividades humanas que contaminan.
10.2.  Respeta el medio y conoce y asume pautas para reducir la contaminación.
11.1.  Desarrolla destrezas y estrategias.
12.1  Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.

(Basado en la propuesta didáctica de la Editorial Anaya.)

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