LENGUA
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- Lectura: «Duendes» (Consuelo Armijo, En
Viriviví. Ed. Anaya). Lectura de diversos textos narrativos.
- Vocabulario: Palabras derivadas.
- Ortografía: Palabras terminadas en -d
y en -z. Hie-, hue-.
- Gramática: El determinante (I). El
artículo. Los demostrativos.
- Expresión oral y escrita: Opinar.
Escribir cuentos con diversas técnicas de escritura creativa. Contar cuentos.
- Literatura: El cuento: principio, nudo
y desenlace.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1.
Lee textos con la pronunciación,
el ritmo y la entonación adecuados. Responde a preguntas ce comprensión
literal, inferencial y valorativa. Conoce la estructura de los textos
narrativos y produce textos de este tipo.
2.1.
Reconoce palabras derivadas y sabe señalar de qué palabras derivan.
2.2.
Forma palabras derivadas a partir de una palabra simple.
3.1.
Escribe el plural de palabras que terminan en -d y en -z. Aplica
la regla de hie-, hue-.
3.2.
Escribe en singular palabras que terminan en -des y en -ces.
4.1.
Identifica los determinantes artículos incluidos en un texto dado y
utiliza correctamente la concordancia en género y en número de los artículos
con los nombres a los que acompañan.
5.1.
Identifica los determinantes demostrativos dentro de textos dados, los
diferencia por su significado y utiliza correctamente la concordancia en género
y en número con los nombres a los que acompañan.
6.1.
Reconoce un texto de opinión y expresa opiniones razonadas.
7.1.
Conoce la estructura de los textos narrativos.
MATEMÁTICAS: Las monedas.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
- Las
unidades del sistema monetario: el euro, el céntimo. Equivalencia:
euros-céntimos.
- Las
monedas del sistema monetario. Equivalencias y cambios.
- Expresión
de cantidades de dinero.
- En forma
compleja: euros y céntimos.
- En forma
incompleja, utilizando como código la notación decimal.
-
Procedimientos para el paso de cantidades de dinero de forma compleja a
incompleja, y viceversa.
- Suma y resta de cantidades de dinero en forma
compleja y en forma incompleja.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1.1. Transforma centenas completas de céntimos, en
euros, y viceversa.
2.1. Cambia una moneda en otras de valor inferior,
y viceversa.
3.1. Expresa en euros y céntimos, de forma
reducida, el valor de un conjunto de monedas.
3.2. Traduce cantidades de dinero en notación
compleja (euros y céntimos) a notación decimal, y viceversa.
3.3. Selecciona las monedas necesarias para hacer
una compra.
4.1. Pasa cantidades de céntimos, mayores que 100, a forma compleja (euros
y céntimos).
4.2. Transforma en céntimos cantidades de dinero
complejas.
5.1. Suma cantidades de dinero en notación
compleja y en notación decimal.
5.2. Resta cantidades de dinero en notación
compleja y en notación decimal.
6.1. Calcula el dinero que hay que devolver tras
un pago o el que falta para poder hacer una compra.
C. DEL MEDIO: El aire y el agua en la
Tierra.
CONTENIDOS
TEMPORALIZADOS
- El aire y
su composición. Variación de la composición de la atmósfera con la altura.
- Idea de
fenómeno atmosférico y algunos ejemplos. Las precipitaciones y sus tipos.
- El agua y
sus estados.
- La
hidrosfera. Distribución de las aguas en el planeta.
- Las aguas
subterráneas. Formación de esta agua.
- El ciclo
del agua en el planeta.
-
Importancia del agua para los seres vivos y usos del agua.
- Procesos
de obtención de agua potable y de depuración de aguas residuales.
- Idea de
contaminación y algunas de sus causas.
- Valoración
de la importancia del aire y del agua y desarrollo de estrategias para reducir
o evitar su contaminación y para ahorrar agua en las actividades domésticas.
-
Descripciones de procesos con ayuda de esquemas e imágenes.
-
Verificación del proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que
sabe, aceptación de los errores al autoevaluarse, y perseverancia en las
tareas.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
1.1. Nombra los gases que forman el aire y algunas
características de cada uno de ellos.
2.1. Define
atmósfera, conoce cómo varía esta con la altura y describe hechos y
características de las zonas que se aprecian en ella.
3.1. Identifica y nombra fenómenos atmosféricos.
3.2.
Describe las causas que producen la formación de nubes y las precipitaciones.
4.1. Nombra los estados en los que se puede
encontrar el agua.
4.2. Identifica el calor como causa de los cambios
de estado y describe situaciones naturales y artificiales en las que el agua
cambia de estado.
5.1. Define hidrosfera, e identifica y nombra
acumulaciones y cursos de agua.
5.2. Sabe cómo se forman las aguas subterráneas,
cómo afloran y cómo se accede a ellas.
6.1. Nombra y describe con ayuda de esquemas y
dibujos las fases del ciclo del agua.
6.2. En las descripciones aplica los conocimientos
sobre cambios de estado y sus causas.
7.1. Describe el uso del agua que hacen animales y
plantas.
7.2. Describe usos del agua en actividades
humanas.
8.1. Nombra instalaciones y describe procesos para
la obtención de aguas dulces.
8.2. Nombra instalaciones y describe procesos para
la depuración de aguas residuales.
9.1. Conoce la distribución del agua dulce y
valora su importancia.
9.2. Identifica actividades en las que se consume
agua y reduce el consumo de esta.
10.1. Define
contaminación y identifica máquinas y actividades humanas que contaminan.
10.2.
Respeta el medio y conoce y asume pautas para reducir la contaminación.
11.1.
Desarrolla destrezas y estrategias.
12.1
Progresa en el aprendizaje y aplica competencias básicas.
(Basado en la propuesta didáctica de la Editorial Anaya.)
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