TEMA 5
LENGUA: La ciudad.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
-Lectura: «La ciudad» (Pedro Mañas, Ciudad
laberinto. Kalandraka. Ediciones Andalucía).
- Vocabulario: Nombres
de parejas.
- Ortografía: La
coma. La r.
- Gramática: El
género y el número.
- Expresión oral y
escrita: Contar una noticia.
- Literatura: El
comienzo de un relato.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Realiza la lectura del texto con la
pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. Responde adecuadamente a preguntas de comprensión literal, inferencial y valorativa.
2.1. Forma el masculino o el femenino de nombres
dados.
2.2. Identifica el género de diferentes palabras
propuestas.
3.1. Completa textos utilizando correctamente la
coma.
4.1. Conoce y aplica la norma ortográfica referida
al uso de r y de rr.
5.1. Define, identifica y aplica los conceptos de
género y de número.
6.1. Identifica una noticia y reconoce sus rasgos.
7.1. Conoce los contenidos del comienzo de un
relato.
MATEMÁTICAS: La división.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- La división como
reparto.
- Cálculo del cociente por métodos manipulativos, por restas
sucesivas, por tanteo.
- Simbología de
términos de la división.
- División exacta y
división inexacta.
- La división como
operación inversa de la multiplicación.
- Relación entre los
términos de la división. Prueba de la división.
- Algoritmo de la
división con dividendos de hasta tres cifras y divisores de una cifra.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Reparte de forma manipulativa y gráfica
varios objetos.
1.2. Identifica situaciones de reparto como
divisiones.
2.1. Realiza repartos
de cantidades pequeñas mediante restas sucesivas de igual sustraendo.
3.1. Utiliza la
terminología de la división para expresar matemáticamente los repartos
realizados.
4.1. Resuelve
divisiones exactas e inexactas por tanteo, utilizando las tablas de
multiplicar.
5.1. Identifica los
distintos términos de una división, tanto exacta como inexacta, y reconoce la
relación existente entre ellos.
6.1. Realiza divisiones de dividendos de dos
cifras y divisores de una cifra aplicando el algoritmo.
6.2. Realiza
divisiones de dividendos de tres cifras y divisores de una cifra aplicando el
algoritmo.
7.1. Aplica la prueba
de la división para comprobar que las divisiones realizadas están bien hechas.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO: El planeta Tierra.
CONTENIDOS TEMPORALIZADOS
- Aproximación a la
composición del universo.
- La Vía Láctea y el sistema
solar (su composición y la localización de los planetas).
- Forma, aspecto y
composición de la
Tierra. Características básicas de sus capas.
- La rotación terrestre y sus consecuencias. Eje y polos
geográficos. El día y la hora.
- El movimiento de la
Luna alrededor de la Tierra. Las fases lunares.
- El movimiento de
traslación de la Tierra. El
año como periodo y unidad de tiempo.
- Las estaciones, sus
nombres y características de la luz solar en cada una de ellas.
- Los puntos
cardinales. Idea de orientación y estrategia para orientarse.
- El calendario y su
estructura.
- Descripciones de
imágenes.
- Equivalencias entre
unidades temporales y transformaciones sencillas entre ellas.
- Valoración de la curiosidad y del esfuerzo científico por
conocer el universo.
- Verificación del
proceso de aprendizaje: toma de conciencia de lo que sabe, aceptación de los
errores al autoevaluarse, y perseverancia en las tareas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1.1. Describe la composición del universo y define
galaxia, estrella, planeta y satélite.
1.2. Describe la localización de la Tierra en el universo.
2.1. Define sistema solar e identifica y nombra los
astros que forman el Sistema Solar.
2.2. Conoce los nombres y la situación de los
planetas, según su proximidad al Sol.
3.1. Describe la forma y algunas características
del la Tierra
vista desde el espacio.
3.2. Identifica,
nombra y describe las capas de la
Tierra, y algunas de sus características.
4.1. Define el movimiento de rotación terrestre,
el eje de giro y los polos geográficos.
4.2. Define día
y hora como unidades para medir el
tiempo.
4.3. Describe y define día y noche como
consecuencias de la rotación terrestre.
5.1. Describe la traslación de la Luna e identifica y nombra
las fases lunares.
6.1. Caracteriza la traslación terrestre. Define año y establece su equivalencia en días.
6.2. Identifica las estaciones, fija su duración,
y describe la luz solar en ellas y sus efectos.
6.3. Calcula
equivalencias y realiza transformaciones entre unidades de tiempo.
7.1. Conoce la
estructura del calendario y localiza y asigna hechos significativos en él.
8.1. Conoce los nombres de los puntos cardinales,
asocia el este y el oeste con las correspondientes posiciones del Sol en el
cielo, y localiza el norte y el sur.
8.2. Describe algún procedimiento sencillo para
localizar los puntos cardinales.
9.1. Valora la
curiosidad humana y la importancia del conocimiento científico.
10.1. Desarrolla
destrezas y estrategias.
11.1. Progresa en el
aprendizaje y aplica competencias básicas.
(Basado en la propuesta didáctica de la Editorial Anaya.)
(Basado en la propuesta didáctica de la Editorial Anaya.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario